jueves, 17 de septiembre de 2015

CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN PIURA

La contaminación auditiva, es uno de los principales problemas en nuestra ciudad. En los últimos años, Piura se ha desarrollado notoriamente. Específicamente en turismo, comercio, y sobre todo, se han construido centros comerciales bastante grandes, restaurantes, bares, y centros de recreación que, así como contribuyen al desarrollo de actividades económicas, significan también, aumento en los niveles de ruido medianamente “aceptables”, que deberíamos permitir en nuestros oídos. Es por ello, que mediante este blog, analizaremos los factores que han convertido a Piura en una ciudad ruidosa. Así también, los daños irremediables que pueden ocasionar este problema.

                           

 ¿QUÉ ES EL SONIDO?
Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro. 


Una onda se define como el fenómeno ondulatorio y físico por medio del cual se propaga energía sin materia de un punto a otro del espacio a través de algún medio sólido, líquido, gaseoso o a través del vacío. Terremotos, el sonido de una guitarra, la luz que nos llega del sol o las olas del mar son fenómenos naturales en donde las ondas desempeñan un papel fundamental 

  

    Las ondas sonoras, penetran al oído a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, a su vez esta vibración estimula las terminaciones nerviosas que envían al cerebro los impulsos eléctricos que permiten reconocer los sonidos

.




  •      Es aquel movimiento que se propaga a través de ondas y que implica transporte de energía, pero no de materia.
  •       Es posible distinguir diversos elementos en la onda del movimiento ondulatorio:
  • Amplitud (la distancia entre el punto de máxima elongación y el punto medio de la onda).
  • Cresta (el punto de máxima de elongación)
  • Valle (el punto más bajo)
  • Período (el tiempo que tarda una onda en pasar de un punto de máxima amplitud al siguiente)
  • Frecuencia (el número de veces que la vibración se produce por unidad de tiempo)
  • Longitud de onda (la distancia que existe entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas).


Interactuamos con nosotros ondas electromagnéticas o también conocidas como radiofrecuencias, son ondas formadas de electricidad y magnetismo, algunas se originan de forma natural, como la luz solar y sus colores. Otras son generadas por aparatos inventados por el ser humano como los transmisores de radio o de Tv.  


Cuando tomamos el sol estamos interactuando con ondas electromagnéticas, el sol es una importante fuente emisora de rayos ultravioleta los cuales, en exposiciones prolongadas, pueden causar cáncer de piel. El ser humano debe tener cuidado con las exposiciones al sol en piscinas, playas y montañas. Las radiaciones solares, son las ondas solares que interactúan con nosotros.  Las ondas solares también son el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.



Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. 
Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.


Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse. 



         •La LUZ es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos:





Un audífono o audiófono es un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor  comunicación. Estos, reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas.El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz. 


 
El proceso auditivo comienza cuando el pabellón auditivo, conduce la ondas sonoras hacia el interior del conducto auditivo. Al final de este conducto se encuentra el tímpano, donde rebotan las ondas sonoras, que lo hacen vibrar.Una vez dentro del oído interno, la cóclea, que tiene forma de caracol, se encarga de convertir esas vibraciones en impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan hasta el cerebro a lo largo del nervio coclear, también conocido como nervio auditivo. La corteza cerebral auditiva recibe esas señales y las interpreta como diferentes tipos de sonidos. 










 La contaminación auditiva esta considerada por la población que vive en los alrededores de las grandes ciudades como un gran problema que influye en su calidad de vida. 
 Esto es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona y este puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.














El HH.AA PACHITEA está ubicado dentro de La ciudad de Piura, y así como la mayor parte de las ciudades de la Costa peruana ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos años sobre todo en el creciente parque automotor conformado por autos de transporte público y privado, camionetas rurales (combis), mototaxis y buses de transporte interprovincial. En este último punto, el problema en la localidad de PACHITEA respecto a la contaminación acustica , se resume en el embotellamiento que se genera en las calles y avenidas principales de la misma. 


A pesar de que existen leyes que norman el tránsito, así como los ruidos emitidos tanto por los vehículos como por los espectáculos públicos, las autoridades no las hacen cumplir y los ciudadanos no exigen el cumplimiento de las mismas.
Todo esto, ha dado origen a problemas de enfermedades auditivas y efectos nocivos que alteran la salud de la población expuesta, afectando el equilibrio del ecosistema perturbando la paz pública e infringiendo en el derecho de las personas a disfrutar de un ambiente sano.


La contaminación sonora se puede reducir, obviamente, produciendo menos ruido. Esto se puede conseguir disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria, etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para vender más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario